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TECNOLOGIA 3

Tecnología 3.

PROYECTO TECNOLÓGICO. 
Es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso, con el objetivo de que su efecto sea una mejora en la calidad de vida. Una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la organización o planificación de un proceso o de un servicio.


Grupo de trabajo: 
 Maribel Camila Flórez.
 Miguel Granada.
 Claudia Cecilia Palacios.
 Kendy Pérez.
 Brayan Perez.
 Vanesa Córdoba. 

UNA PILA, UNA VIDA, UN FUTURO.

¿QUE ES UNA PILA?
Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodos y el otro es el polo positivo o cátodo.




¿CUAL ES SU HISTORIA? 

La primera pila eléctrica fue la llamada pila voltaica, que fue dada a conocer por Volta en 1800 mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society londinense. El invento constituía una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato y muy merecido, ya que inició la era eléctrica en que actualmente vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad, superando las enormes limitaciones que presentaban para ello los generadores electrostáticos, que son los únicos que existían hasta el momento. Otra configuración también utilizada y descrita por Volta para el aparato estaba formada por una serie de vasos con líquido (unos junto a otros, en batería), en los que se sumergían las tiras de los metales, conectando externamente un metal con otro Hacia fines del siglo XVIII no se conocía prácticamente nada acerca de la electricidad. Uno de los escasos campos posibles de estudio era el de la electricidad animal, que atraía con mucho interés. Consistía en hacer pasar corrientes eléctricas a través de tejidos de animales, por lo general patas de rana. Un científico italiano, Galvani, había conectado una varilla de cobre al nervio de una pata de rana y una varilla de otro metal (hierro) al músculo. Cuando se ponían en contacto los extremos de ambos trozos de metal, el músculo se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.






COMPONENTES:


Solución salina: líquido compuesto de agua y sal

Alcalí: los alcalís son óxidos , hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Actuan como fuertes bases y son muy hidrosolubles. Este material es capaz de quemar la piel, al igual que los ácidos fuertes. Ejemplo amoníaco, hidróxido amónico, hidróxido y óxido cálcicos, hidróxido y carbonato potásico, hidróxido de sodio, carbonato, hidróxido, peróxido y silicatos sódicos y fosfato trisódico.

Manganeso (Mn): es un elemento químico que en exceso es tóxico, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio y otros.

Carbono: es un elemento químico, sólido a temperatura ambiente. Los compuestos de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustión, y el cinauro (Cn),son extremadamente tóxicos para los mamíferos, entre ellos nosotros (los humanos). Por el contrario,muchos otros compuestos no son tóxicos sino esenciales para la vida.

Mercurio: es un metal pesado, plateado, que a temperatura ambiente es un líquido inodoro, es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Es producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.En contacto con el agua forma una sustancia que provoca en el ser humano graves desordenes nerviosos.

Litio: es un elemento químico (Li). El litio puro es letalmente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación par evitar el contacto con la piel.
El litio es altamente tóxico.

Hierro: es un elemento químico (Fe). Es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre, representando un 5% ,entre los metales, y sólo el aluminio es más abundante. El hierro en exceso es tóxico. Cuando el hierro se encuentra dentro de niveles normales los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso.

Plomo: puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.

Cadmio: es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones.

Bromo: en estado líquido (a temperatura ambiente) es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS PILAS

Ventajas

  • Las pilas son tan usadas en nuestra vida diaria que su desaparición significarían desde que alguien no despertara debido a que no le sonó el despertador y hasta la muerte de alguien que usaba marcapasos.


  • Hoy en día la informática cada día está más avanzada y más interiorizada en la sociedad y requiere el uso de pilas para computadoras, teléfonos, ipod, tablet, etc.


  • Otra ventaja de la pila, es la posibilidad que le ha dado a millones de personas de seguir viviendo, ya que un marcapaso está compuesto por una pila, y es precisamente de esa pila de lo que depende la vida de aquella persona.


  • Los aparatos que se usan a diario necesitan pilas: relojes, radios y otros aparatos portátiles.


Desventajas 
  •  La corriente eléctrica generada por las pilas es 450 veces más cara que la de red.


  • Una pila abandonada en un aparato que no se usa corre el peligro de derramar las sustancias químicas de su interior, con lo que el aparato que las contiene puede deteriorarse seriamente.


  •  El principal problema a resolver es la Eliminación cuando se agotan, ya que suelen ser transportadas a la basura a vertederos no preparados, donde son abandonadas o incineradas contaminando las aguas subterráneas o dando lugar a elementos tóxicos volátiles.


  • El mercurio presente en las pilas que llega por contaminación se acumula sobretodo en la medula ósea y en el cerebro, dañando a medio y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central 


  • No son reciclables


TIPOS DE PILAS QUE EXISTEN:
Existen las pilas recargables como las pilas níquel-cadmio o las de sulfato de plomo-óxido de plomo-plomo que se utilizan en las baterías de los automóviles y son llamadas como baterías de plomo. También están la pilas de hidrógeno o pilas combustible que se utilizan para generar electricidad en automotores eléctricos (autobuses y automóviles eléctricos) con la gran ventaja de que no contaminan.

 


VÍDEO PROCESO DE PRODUCCIÓN: 





IMPORTANCIA DE HACER UNA DESTINACIÓN ADECUADA DE LAS PILAS

Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por sustancias químicas peligrosas, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".
A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de compuestos peligrosos y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos
Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.
De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.


OBJETIVO DEL PROYECTO


Recolectar pilas, ya que es el principal objetivo del proyecto, dar a conocer el daño que las pilas le produce al medio ambiente.

Hablar con los alumnos de distintas instituciones académicas, con el consentimiento de los directivos del plantel educativo, para dar conciencia del daño que nos producen las pilas.


1 comentario:

  1. Considero que debes colaborar en el desarrollo de los proyectos del grupo, pues tu desinteres afecta tus resultados. falto contenido en el desarrollo. puntaje 20

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